Logo

ECU: Entorno para la Evaluación y Certificación de la fUncionalidad del producto software

logoECU

ALARCOS QUALITY CENTER ha lanzado el proyecto ECU, un entorno (metodológico y tecnólogico) para poder ofrecer a empresas y organismos públicos un servicio de evaluación y certificación de la funcionalidad de sus productos software.

Motivación del Proyecto

En los últimos años ha aumentado el interés de las organizaciones y empresas por la calidad del producto software que desarrolla y/o adquieren debido a que se encuentran con graves problemas de calidad y complicaciones a la hora de corregirlos, adaptarlos o ampliarlos. Para ello, mejorar la calidad del producto software ha surgido la nueva familia de normas ISO/IEC 25000, conocida como SQuare (Software Product Quality Requirements and Evaluation). Esta familia de normas, todavía en desarrollo, tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software. La ISO/IEC 25000 define entre otros un modelo de calidad con las características del producto software que se pueden evaluar ISO 25010, un modelo de calidad de datos ISO 25012, así como un proceso de evaluación con las actividades y tareas que se deben llevar a cabo ISO 25040. Sin embargo, esta familia de normas no describe un modelo de certificación para el producto software, que permita identificar el nivel de calidad que presenta, compararlo con otros productos semejantes y obtener un certificado de cumplimiento de requisitos.

La certificación del software, entendida como la evaluación del software frente a unos requisitos o normas por un organismo independiente que emite un certificado de cumplimiento, es una actividad extendida desde hace años a nivel de procesos con normas como ISO/IEC 15504 o CMMI, y entidades como AENOR, SEI, etc. Sin embargo, la certificación (que no evaluación) a nivel del producto software está ahora en una fase incipiente, y las principales normas de referencia de ámbito global como la ISO/IEC 25000 están todavía en fase de desarrollo. Dentro de las posibles características que hoy en día interesan a las empresas, una de las más importantes en la funcionalidad, ya que las empresas desean asegurar que el producto software que han desarrollado o adquirido cumple con todos los requisitos de funcionamiento para el cual el producto fue creado.

Por ello, para poder llevar a cabo la certificación de la funcionalidad ha surgido este proyecto que persigue la construcción de un entorno (metodológico y tecnológico) que permita ofrecer a empresas y organismos públicos, servicios de evaluación y certificación de la funcionalidad del producto software.

Descripción del Proyecto

El proyecto ECU está orientado a la certificación de la funcionalidad del producto software. Por ello, en el proyecto ECU se pueden percibir dos alcances:

  • Evaluación: El proyecto ECU supone una evolución y ampliación de los resultados obtenidos en el proyecto MEDUSAS. Concretamente, desde el punto de vista de la evaluación, se ampliará el proyecto MEDUSAS para considera también la evaluación de la funcionalidad. El resultado seráun entorno completo de evaluación, tanto metodológico con los modelos y procesos necesarios, como tecnológico con las herramientas que den soporte a las actividades de evaluación.
  • Certificación: El proyecto ECU tiene como objetivo investigar el proceso necesario para poder llevar a cabo la certificación del producto software. Para comprobar la idoneidad de dicho proceso de certificación, se llevarán a cabo proyectos piloto de certificación de productos, en colaboración con organismos certificadores y empresas desarrolladoras de software.

ImagenProyectoEcu

Participantes

El proyecto Evaluación y Certificación de la fUncionalidad del producto software (ECU) está siendo desarrollado por la empresa Alarcos Quality Center.

logotipo AQC

Enlaces y Referencias

Artículos y presentaciones:

  • Verdugo, J., Rodríguez M. y Piattini, M. (2014). Using Agile Methods to Implement a Laboratory for Software Product Quality Evaluation. 15th International Conference on Agile Software Development (XP2014 Rome).
  • Rodríguez, M. y Piattini, M. (2014). Entorno para la Evaluación y Certificación de la Calidad del Producto Software (Pendiente de Aceptación). XIX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD'2014).

Agradecimientos

El proyecto ECU ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del programa INNOEMPRESA 2013 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

feder
logo-DirGenPYMES-MinInd
LogoInnoEmpresa
logo-JCCM

Contactar

tel.: +34 926 295480

fax: +34 926 295354

info@alarcosqualitycenter.com

Solicite información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQC

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn Alarcos Quality Center Twitter Alarcos Quality Center SlideShare Alarcos Quality Center

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.