Logo

ENVIA: Entorno para la Creación de una Nube de Servicios para la Vía Inteligente

logo_envia

ALARCOS QUALITY CENTER participa en el proyecto ENVIA, un entorno metodológico y tecnológico para la creación de una nube de servicios para el pavimento o vía inteligente, una infraestructura que posibilita que las ciudades puedan ofrecer a sus habitantes servicios mediante infraestructuras invisibles y sostenibles.

pavimento

Motivación del Proyecto

Con el fin de potenciar realmente la utilización de la sociedad de la información en el entorno urbano, resulta imprescindible disponer de un conjunto de servicios que atiendan diferentes necesidades de los ciudadanos con un mínimo de calidad. Es necesario, en definitiva, disponer de una infraestructura software que soporte la creación y de una nube de servicios para el pavimento inteligente. Estos servicios que se propongan en el entorno municipal deben poder funcionar en cumplimiento de la Circular 1/2010 de 15 de junio de 2010 de la CMT.

Para ello se debe disponer de un método eficiente para la creación de servicios orientados a los ciudadanos, para lo cual se deberán adaptar las mejores prácticas de la Ingeniería de Servicios y el Desarrollo Dirigido por Modelos. También se tiene que crear una metodología y un modelo que permitan asegurar la calidad de este tipo de servicios; así como la seguridad tanto de los servicios como de las plataformas encargadas de su explotación.

Descripción del Proyecto

El objetivo del proyecto ENVIA es la creación de un entorno metodológico y tecnológico para la creación de servicios para el pavimento inteligente. Este entorno contendrá los siguientes elementos:

  • Metodología de creación de servicios basada en el modelado de servicios y la generación automática de la descripción de dicho servicio. Para ofrecer el máximo nivel de estandarización, se especificará un perfil UML para el modelado de servicios, mientras que la descripción del servicio generada a partir del modelo se expresará utilizando el estándar de la W3C para la descripción de servicios (WSDL, Web Services Description Language).
  • Entorno tecnológico para la creación de servicios, que proporcionará una herramienta gráfica que soportará el modelado de servicios utilizando el perfil UML que se especificará como parte de la metodología y la posterior generación del documento WSDL que describa el servicio modelado.
  • Técnicas para soportar servicios de geolocalización.  Por un lado es posible que  el sistema pueda “seguir” en su paseo por la ciudad a niños, ancianos o animales de compañía que tengan una pulsera con un dispositivo de identificación (mediante uso de tecnología (RFID, Bluetooth, Zigbee).  Este servicio sería también útil para forzar ordenes de alejamiento, con un dispositivo mucho más barato que los actuales GPS, además que el mismo sistema  podría coordinarse con las cámaras instaladas en la ciudad para mostrar no solo el deambular del individuo sobre la ciudad sino su imagen captada por las cámaras municipales cuando estas estén disponibles.   El segundo servicio de geolocalización consiste en  la realización de consultas utilizando la ubicación actual del usuario como parte de los parámetros de la consulta. Para ello es preciso capturar el punto (la antena) por la que un usuario se conecta usando su móvil o su tablet.  De este modo, aunque el usuario no tenga ningún dispositivo GPS en su móvil podremos ubicarlo, al menos aproximadamente, y usar esa información sobre su gelocalización para responder a las consultas que realice.
  • Algoritmos de compresión de información para que se puedan soportar la transmisión de contenidos digitales de todo tipo sacándole partido a los 256kbps de ancho de banda disponibles por ley en  transmisiones en dominio público. Evidentemente si los contenidos se envían comprimidos, es preciso que el dispositivo del usuario que los reciba sea capaz de descomprimirlos. Será por tanto necesario desarrollar sistemas plug-in muy  ligeros (para que no consuman apenas recursos del dispositivo donde se instalen) que sean capaces de descomprimir y mostrar al usuario el contenido al que esté accediendo.
  • Técnicas de gestión de derechos digitales.  Los contenidos  digitales que se transmiten no solo tienen que estar comprimidos sino que además deben estar protegidos frente a copias  y usos ilegítimos. Por tanto el sistema plug-in que se transmita con ellos tendrá la doble función de  descomprimir el contenido y decodificarlo para su uso exclusivo por ese usuario en ese dispositivo. Una vez definidos los tipos de contenidos que necesitarán la protección de un DRM y los diferentes modelos de negocio que soportarán (consultas de  datos, descarga de contenidos etc.) el objetivo es desarrollar las librerías y utilidades adecuadas que implementen los diferentes DRMs diseñados para las diferentes plataformas y dispositivos móviles. Además, se proporcionarán las APIs que definan el conjunto de métodos que ofrecen dichas librerías facilitando, de esta forma, su integración en los servicios que los usen.
  • Metodología de evaluación de la calidad de servicios para el pavimento inteligente, que incluya los procesos de evaluación propiamente dichos, así como la gestión de la evaluación y de su infraestructura.
  • Modelo de calidad y un modelo de certificación para servicios, que defina las características y subcaracterísticas de calidad que se van a tener en cuenta para valorar un determinado software (Funcionalidad, rendimiento, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad, seguridad y portabilidad), junto con las técnicas y métricas para su definición; así como las categorías de certificación (p.ej. bronce, plata, oro).
  • Definición del proceso de seguridad para el pavimento inteligente, adaptando el Esquema Nacional de Seguridad, así como las diferentes guías y estándares sobre el tema (p.ej.  Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización  y Guía sobre seguridad y privacidad de la tecnología RFID).
  • Definición de un entorno de seguridad para los servicios y las infraestructuras encargadas de su explotación, el cual proporcionará varios servicios de seguridad que protegerán tanto a los diversos actores (usuarios, proveedores de servicios) como a los elementos del propio pavimento inteligente.
  • Desarrollo de servicios en tres líneas de actuación: NAVEGACIÓN (servicios relacionados con Mensajería, Agenda, Redes sociales, Empleo, Noticias, Ocio, Shopping, Turismo, Lectura, Utilidades, Música, etc.),  LOCAL (servicios relacionados con localización, orientación, conexión, anuncios, listas, etc.), y SOCIAL (servicios relacionados con accesibilidad, cultura, voluntariado, etc.).
  • Prueba piloto y Validación en municipios, se implantarán los servicios desarrollados con el fin de validarlos en escenarios reales.
  • Actividades de difusión, en colaboración con ASEPI y otros organismos se difundirán los servicios y las posibilidades que ofrece el pavimento inteligente, no sólo en espacios públicos, sino también en recinto feriales, parques de atracciones, complejos hoteleros, etc.

Participantes

El proyecto ENVIA está siendo realizado por un consorcio de empresas y universidades.

Empresas participantes:

via_inteligente
logotipo AQC
enxenio
softcrits

Con la cooperación de:

asepi
universidad_coruna
uclm_s
univ_malaga
urjc

Agradecimientos

El proyecto ENVIA ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-020302-2011-6).

feder
logo_MITYC
banner_avanza2separado2

Contactar

tel.: +34 926 295480

fax: +34 926 295354

info@alarcosqualitycenter.com

Solicite información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQC

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn Alarcos Quality Center Twitter Alarcos Quality Center SlideShare Alarcos Quality Center

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.