Logo

EVVE: Entorno para la Verificación y Validación de Especificaciones software

logotipo EVVE

ALARCOS QUALITY CENTER ha lanzado el proyecto EVVE, un entorno (metodológico e instrumental) que permite ofrecer tanto a empresas que contratan el desarrollo software como a los propios departamentos o fábricas de desarrollo, un método independiente para realizar la verificación y validación de las especificaciones software.

Motivación del Proyecto

Las actividades de validación y verificación (V&V) de especificaciones software, están cobrando cada vez más importancia debido a la aparición de la ingeniería dirigida por modelos (MDE) (conocida también como Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM)), que ha contribuido considerablemente a que el foco de las actividades de V&V se vaya desplazando del código a las especificaciones de los sistemas software, y más concretamente a los modelos del software. Por lo tanto, en este enfoque, los modelos ya no son simples medios para describir software, sino la pieza fundamental de su desarrollo, por lo que la calidad de los modelos tiene una gran importancia, ya que determinará la calidad de los productos software finalmente implementados.

Por ello, es muy interesante para una empresa como AQC (que se dedica a prestar servicios de aseguramiento de calidad a factorías de software y a clientes que han externalizado la fabricación de sus sistemas informáticos) poder disponer de un entorno que, basado en las investigaciones más recientes de la Ingeniería del Software, permita llevar a cabo de manera sistemática y con un soporte basado en herramientas, la V&V de las especificaciones software, asegurando desde las primeras fases la calidad de los sistemas desarrollados.

Descripción del Proyecto

Si bien la evaluación de la calidad del código software es un campo maduro, en el que existen modelos de calidad (ISO  9126/25000, IEEE 1061-1998, etc.), técnicas de inspección, herramientas para el cálculo de métricas, etc., que llevan utilizándose en la industria hace más de 20 años, no ocurre lo mismo en el campo de la calidad de especificaciones de software y, más concretamente, en la calidad de los modelos UML. La relevancia de la calidad en el modelado también se pone de manifiesto por los numerosos talleres y sesiones especiales en congresos que se han llevado a cabo en los últimos años dentro de las principales conferencias dedicadas al modelado de productos de software.

Por ello, el objetivo del proyecto EVVE es crear un entorno para la verificación y validación (V&V) de especificaciones software, compuesto por un componente metodológico (desarrollado conjuntamente con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha) consistente en una metodología de evaluación de especificaciones (incluyendo técnicas, indicadores de calidad, y guías), y un componente tecnológico, consistente en un soporte (semi)automático mediante herramientas basadas en la plataforma Eclipse. Este entorno será validado aplicando las técnicas de la Ingeniería del Software Empírica.

En el proyecto EVVE pretendemos evitar la desconexión habitual entre la investigación teórica y su aplicación práctica, por ello aplicaremos el método Investigación-Acción como se detalla en la siguiente figura.

El método Investigación-Acción es un método colaborativo que permite refinar los resultados de la investigación a partir de la experiencia de los clientes al aplicar dichos resultados de forma práctica

Participantes

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Alarcos Quality Center con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha:

logotipo AQC
logotipo UCLM

Enlaces y Referencias

Artículos y presentaciones:

  • Presentación lanzamiento EVVE icono pdf
  • Torre, D., Blasco, B., Genero, M. y Piattini, M. (2009). CQA-ENV: An Integrated Enviroment for the Continuous Quality Assessment of  Software Artifacts. The 8th International Conference on Software Methodologies, Tools and Techniques (SoMeT).
  • Cruz-Lemus, J.A., Genero, M. y Piattini, M. (2009).Métodos de validación utilizados en la ingeniería del software. Capitulo 5 del Libro “Calidad del Producto y Proceso Software” (Calero, C., Moraga, M., y Piattini, M. (Eds.)).
  • Abrahao, S. y Genero, M. (2009). Calidad en el desarrollo dirigido por modelos. Capitulo 8 del Libro “Calidad del Producto y Proceso Software” (Calero, C., Moraga, M., y Piattini, M. (Eds.)).

Noticias:

Contactar

tel.: +34 926 295480

fax: +34 926 295354

info@alarcosqualitycenter.com

Solicite información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQC

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn Alarcos Quality Center Twitter Alarcos Quality Center SlideShare Alarcos Quality Center

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.