Logo

TALES: A Framework for Developing DaTA-QuaLity-AwarenESs Web Portals

logo TALES

ALARCOS QUALITY CENTER ha lanzado el proyecto TALES, un entorno (metodológico e instrumental) para el desarrollo de aplicaciones Web sensibles a los aspectos de gestión de calidad de datos.

Motivación del Proyecto

El rápido crecimiento de la Web ha hecho posible que muchos datos estén disponibles en Internet para que cualquier usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento. Para organizar y facilitar el acceso a los datos a través de la Web, las organizaciones han creado diversos tipos de aplicaciones software. Entre estos tipos de aplicaciones, uno de los que están logrando una mayor aceptación son los portales Web. Así, son muchas las organizaciones que han establecido portales Web para complementar, sustituir o ampliar sus servicios a clientes actuales o potenciales. Además, los Portales Web permiten crear un ambiente de trabajo y/o de negocios adecuado, donde los usuarios podrían navegar fácilmente para encontrar rápidamente la información específica que necesitan para las tareas que tienen que llevar a cabo. En definitiva, puede decirse que los Portales Web han acabado formando parte de la imagen corporativa de las organizaciones a la vez de ser una herramienta indispensable para el trabajo del día a día.

Entre los diversos factores que determinan la calidad de un portal Web, uno de los más importantes es la calidad de los datos que éste ofrece. Abordar la problemática de la calidad de datos en un Portal Web no es un asunto trivial, pues casi cualquiera de los recursos presentes en una página Web, texto, enlaces, imágenes, etc., puede ser considerado como un dato, y cada cual tiene asociada una forma de medir su calidad. Se dice que los datos tienen calidad si sirven para el propósito o tarea para la que un usuario que desempeña un rol determinado pretende utilizarlos. Esta acepción de calidad de datos basada en fitness for use (Juran, 1988) es más general que la percepción habitual de que los datos son de calidad si no tienen defectos (donde existe un mercado en el que se comercializan aplicaciones para arreglar o limpiar los datos). Pero esta generalidad en la definición conlleva dos implicaciones importantes que introducirán numerosos aspectos complejos en el tratamiento de la calidad de datos: por un lado está la percepción multidimensional de la calidad de los datos (es necesario evaluar la calidad de los datos usando distintos criterios -a los que se les denominan dimensiones de calidad de datos-), y por otro lado es preciso tener en cuenta el carácter subjetivo de la calidad de datos (cada uno de los usuarios puede tener una visión diferente de cuándo un dato tiene calidad), pues las mismas acciones no se pueden aplicar a todos los tipos de usuarios.

Las empresas españolas, tal y como se demuestra en el informe elaborado por IDC sobre Calidad de Datos en las empresas españolas (IDC, 2009) y presentado el pasado 25 de Junio de 2009 en Madrid, consideran la calidad de los datos como un factor determinante para el éxito de su actividad. Esto ha llevado al 58% de las 27 empresas encuestadas a implantar soluciones de calidad de datos orientadas a la limpieza de datos organizacionales: es decir, a eliminar defectos en los datos que ya han entrado y han sido almacenados en la organización, y que normalmente no ha pasado ningún tipo de filtro o validación.

Por ello, para una empresa como AQC (que puede prestar servicios de consultoría en Ingeniería y Desarrollo del Software) el poder disponer de un marco de trabajo para la integración de aspectos de gestión de calidad de datos en el desarrollo de Portales Web, supone un aspecto diferenciador con respecto a otras compañías en un nicho de mercado que está naciendo y que según las previsiones de Oracle, ser irá afianzando en los próximos años.

Descripción del Proyecto

El objetivo del proyecto “TALES: A Framework for Developing DaTA-QuaLity-AwarenESs Web Portals” es crear un entorno para el desarrollo de aplicaciones Web sensibles a los aspectos de gestión de calidad de datos. Dicho entorno debe estar formado por dos elementos:

  • Un componente metodológico (desarrollado conjuntamente con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha) consistente en una metodología para el análisis, diseño, e implementación de aspectos relacionados con la gestión de calidad de datos.
  • Un componente tecnológico, que permita mediante una herramienta que guíe las acciones de la metodología creada, dar el soporte necesario al desarrollo e implementación de dichos requisitos de calidad de datos junto con los requisitos funcionales de la aplicación.

Los avances que propone el proyecto TALES se pueden clasificar en:

Avances científicos

  • Elaboración de una metodología de gestión de requisitos de calidad de datos según distintos puntos de vistas de usuario.
  • Definición de una guía de identificación de requisitos de calidad de datos con sentido según las distintas funcionalidades de un Portal Web.
  • Definición, integración y adaptación de medidas de la calidad de datos en los distintos componentes de un portal Web.

Avances técnicos

  • Creación de un perfil de gestión calidad de datos que permita representar los requisitos de gestión de calidad de datos en el proceso de desarrollo de un portal Web.
  • Implementación de una herramienta que soporte la metodología creada.

Participantes

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Alarcos Quality Center con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha:

logotipo AQC
logotipo UCLM

Agradecimientos

El proyecto TALES se encuentra dentro del programa HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) Exp: HITO-2009-14, apoyado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el FEDER.

Contactar

tel.: +34 926 295480

fax: +34 926 295354

info@alarcosqualitycenter.com

Solicite información

Solicite sin compromiso información sobre los servicios de AQC

Solicite información

Síguenos en:

LinkedIn Alarcos Quality Center Twitter Alarcos Quality Center SlideShare Alarcos Quality Center

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestra Política de Cookies.